Consejos Prácticos »
Esa es la pregunta principal que todos los chicos nos hacemos una vez hemos acabado la secundaria o el bachillerato. Reflexiones de Isaac al respecto.

¿Seguir estudiando?

Imagen
Otras imágenes
¿Seguir estudiando?
¿Seguir estudiando?
¿Seguir estudiando?
¿Seguir estudiando?

Vos querés seguir estudiando, pero no sabes exactamente que carrera te conviene más, aquí hay algunas consideraciones básicas que quiza te respondan algunas preguntas.

  1. ¿Qué me gustaría estudiar?
    Talvez Leyes, o quizá ingeniería, diseño, profesorado, idiomas, turismo, en fin, las carreras las hay de todos los gustos, colores y sabores en todo el mundo.
  2. ¿Cuáles son mis actitudes y aptitudes para lo que quiero estudiar?
    Esta es una parte determinante para nuestra vida profesional, pues debemos unir tanto nuestros gustos por ciertas áreas o materias, como lo que queremos estudiar, a veces podés tener un punto de colisión, pues no siempre los que quieren ser abogados les gusta vestirse de traje, o los que son ingenieros en computación les agrada estar en una oficina, sencillamente es por que les agrada el hecho de hacer lo que hacen, y el ambiente laboral sale sobrando en ese sentido
  3. ¿Qué centros de educación en el país ofertan la carrera que quiero estudiar?
    Es importante que investigués que centros educativos ofrecen la carrera técnica o profesional que buscás, te ayudara a que al momento de saber cuantas opciones tenés podas escoger la que mas te convenga, por economía, por prestigio, etc.
  4. ¿Qué inversión económica se debe hacer?
    Debes saber cuales son los aranceles de inscripción, mensualidad, libros de texto que usan, materiales didácticos, hasta el tiempo y recorrido que tomas para llegar al centro educativo, puesto que eso determinará cuanto vas a invertir en tu carrera.
  5. Y también ¿mis padres, o yo, estoy en la capacidad económica para sostener los estudios?
    Generalmente los padres te echan la mano para ayudarte en los estudios primarios y secundarios, y algunas veces en los universitarios, siempre es necesario evaluar los gastos e inversiones que haga la familia, para saber que tan apta están para el peso económico que implica estar en la U. Por su puesto que para ello debés hacer un presupuesto personal, el que puede incluir: desde la gas o el dinero que pagues de bus, hasta las inscripciones y mensualidades; no olvides que esto es adicional a los útiles escolares que vas a usar, desde un lápiz hasta los libros de texto.

Si tus posibilidades económicas no están en el mejor de los momentos, recordá que existe la posibilidad que encontrés una beca para pagar completamente tus estudios, eso si, hay requisitos que debes llenar, y el principal es que tengas notas mínimas de 8, en algunas U, y de 9 en otras, existen también las medias becas; esta última funciona según la institución, en algunas, la institución pone la mitad de los costos, ya sea de mensualidad o de inscripción, depende del modelo que usen las instituciones educativas, también si laboras en la misma U, te hacen un descuento en forma de media beca al momento de cancelar mensualidades o derechos de inscripción. En nuestro país algunas U como: la UCA, ESEN, MATIAS, MASFERRER, EISTEN, etc. ofrecen una ayuda al estudiante, como por ejemplo el Estudio Socio Económico, la Uca por ejemplo, la cuota a cancelar puede oscilar entre los $55  y hasta mas de los $250, dependiendo de la institución de educación media de la que hayas egresado si es pública o privada.

El Gobierno junto con el MINED impulsa ahora programas de becas, podés encontrar información en (www.mined.gob.sv)

Si tus prioridades son estudiar en el extranjero, ya sea por conveniencia o porque en nuestro país no haya la carrera que querés estudiar, mediante las embajadas acreditadas en nuestro país podés obtener asesoría para estudiar en el país que quieras, por su puesto que para ello debés saber el idioma del país al que pensás viajar, países como Japón te ofrecen becas completas, el único detalle aquí es que debes hablar mandarín, y saber de cultura oriental como requisitos esenciales; así también Canadá, Estados Unidos de América, Alemania, Australia, etc. están dispuestos a apoyar tus deseos de superación.

Finalmente te invitamos a que podás buscar y empaparte de toda la información que requieras para que sepas; que camino debés tomar al momento de tomar una decisión tan importante como es Seguir estudiando.

No olvides, el estudio no es para los nerd, sino para aquellos que se esfuerzan por alcanzar lo que quieren llegar a hacer, como las metas que cada quien se traza en su vida personal.


Artículo escrito por Isaac Alvarenga.
Quien ha concluido exitosamente su carrera como abogado. Ha demostrado con su ejemplo que cuando se quiere, se puede!


 

Comenta esta nota

Nombre:

Email: (no será publicado)

Comentarios:


Otros artículos

Juventud Sion es el grupo de jóvenes de la Iglesia del Camino de las Asambleas de Dios en El Salvador. Su misión es movilizar a una generación completamente hacia Jesús, como el centro de sus vidas, para afectar a las naciones.
Diseño y Construcción por: oswosmedia.com
Mantenimiento y Contenidos por el Equipo de Juventud Sion.
Facebook