Liderazgo Jóvenes »
Queramos o no siempre estamos bajo la influencia de la autoridad. Hay un gran interés de Dios porque entendamos como funciona.

Autoridad Espiritual

Imagen
Otras imágenes
Autoridad Espiritual
Autoridad Espiritual
Autoridad Espiritual
Autoridad Espiritual

Por Osvaldo Osorio. Este fue un material que compartimos en una reunión muy amena con los líderes de los ministerios y Casas de Estudio para Discípulos (CED), un martes en la noche. Debo agradecer la oportunidad de compartir estos pensamientos (basados en los principios y el ejemplo de Las Escrituras). Gracias por su retroalimentación y por su atención. Animamos a seguir investigando y asimilando estas enseñanzas.

Antes de comenzar a hablar varias ideas sobre el tema, Autoridad Espiritual, es bueno que sepamos su origen.

Autoridad, concepto:

  • El término "autoridad" tiene origen romano y era comúnmente concebido como parte de una trilogía que incluía la religión y la tradición. El vocablo autoridad --autoritas-, proviene del verbo augure que significa aumentar. En este primer significado, se considera "que los que están en posición de la autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan una línea de acción o de pensamiento"
  • Se vincula con otros conceptos, como los de poder, influencia y liderazgo
  • Encontré en los evangelios al menos dos relatos de Jesús con  los Romanos tocando el tema de la Autoridad.
    • El primero es cuando se nos relata de un Centurión Romano que tiene a su sirviente enfermo. Este romano, muy respetuosamente le pide que lo sane, y cuando Jesús se comienza a mover a su casa, este le dice que solo de la orden, porque él entiende el concepto de la autoridad, pues está bajo la autoridad. Jesús queda muy sorprendido por la Fe de este Centurión, y creo que también por su claridad en como opera la autoridad espiritual.
    • El Segundo relato es de Jesús con Pilato. Pilato está confundido, le dice a Jesús que  tiene autoridad para hacer con él lo que quiera. Jesús le da una lección que no debemos olvidar los que estamos en liderazgo: Ninguna autoridad tendrías, sino es porque mi Padre te la ha dado. Esa es la fuente de la genuina autoridad espiritual.

Formas comunes ilegítimas para lograr la autoridad.

Hay varias formas en que las personas en busca de autoridad, de influencia buscan. Están han demostrado se ilegítimas maneras y más cuando hablamos del Reino Espiritual. El Reino de Dios.

  • Posición:  Hay líderazgo que busca que los demás les respete y hagan lo que ellos dicen solo porque están en algun lugar superior en el organigrama de la empresa o la iglesia. Esto se revela claramente cuando se escuchan frases como: respétenme soy el líder, o soy tu mamá, soy tu superior. Pero esto es una forma que funcionará por un tiempo. La verdadera autoridad no usa la posición como su plataforma para tener influencia sobre los demás. En los pasados siglos esto quiza fue hasta cierto punto exitoso, pero su naturaleza es engañosa. El único que puede atribuir su posición como fuente para tener autoridad fue Jesús, el único y santo Hijo de Dios, pero rehúso hacerlo, humillandose hasta la muerte. Su humildad y su amor fue su base para todo lo que hizo. La Biblia dice que por esta causa, Jesús fue exaltado hasta lo Sumo. Es decir hasta lo más alto. Apliquemos esto: no podemos basar nuestra autoridad o querer influir en los jóvenes solo porque tenemos el título de lider. Hay más que esto.
  • Poder: A menudo lo vemos, ellos no tienen la posición oficial, pero tienen formas o mejor dicho, buscan tener los métodos y formas para ejercer presión. Buscan poder y les gusta usarlo  para tener influencia. La Iglesia no ha sido la excepción, a menudo vemos una lucha interna por el poder, esto es muy peligroso y muy dañino para la Salud del cuerpo de Cristo. La Biblia nos manda a ser siervos. Dice que el que desee ser Graaaaaaaaaaaaande, debe ser el que más sirve. Esto es muy contrario a lo que el mundo dice: que debes mostrarles cuando vales, que debes hacerte sentir, que debes decirles quieeeeeen eres tu. El poder. Aun los más grandes Imperios, con todo y su poder en riqueza, armas y territorios cayeron cuando su gente se rebeló. El llamado al liderazgo es a ser siervos, siervos de Dios. Someteos dice Pedro bajo la poderosa mano del Señor.
  • Personalidad: Los niños saben que si no logran las cosas con solamente ser el bebé (posición), o llorando (poder) lo lograrán con una hermosa sonrisita  irresistible acompañada de un “te amo, mamita chula”. No es malo tener una buena personalidad, pero en el día a día lo que se necesita es que las cosas se hagan, se tomen decisiones sabias y realmente se lidere. Una carismática charla puede estar bien pero se necesita más que una hermosa sonrisa para llevar hacia delante a una organización o un grupo de adolescentes. El liderazgo no debe basarse en la personalidad, se basa en el caracter del líder. Dios desea trabajar en el líder en lo profundo de su corazón. Tiene muchísimo más que ver con como eres que como te ves.

Formas genuinas para lograr autoridad:

Estas son las formas verdaderas para administrar y para ser un poseedor y administrador fiel de la autoridad que el Señor ha delegado sobre el líder.
  • Afirmación o confirmación de Dios:
    • En el ministerio de Jesús, vemos que nunca busca su autopromoción. Es el Padre y no El mismo quién a menudo lo vemos afirmando a su hijo amado, leemos en los evangelios: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia.
    • Una vez en un monte, Jesús es glorificado y una gran voz se escucha: Este es mi hijo, a El oid. Lección: Dios debe confirmar tu liderazgo, no tu mismo. Busca la aprobación de Dios y en Dios. No busquemos la aprobación en las personas.
    • Es interesante que Jesús a menudo pasaba largos tiempos hablando con Su Padre. Este era el secreto de Su Poder, Su influencia y Su Autoridad. Solo hacía lo que vió hacer a Su Padre.
    • Busquemos pues estar cerca de nuestro Dios y dejarle que el afirme su obra en nosotros y afirme nuestro liderazgo frente a los demás. Dejemos que El se encargue de confirmar Su Palabra.
  • Encuentro con Dios
    • Al ver la vida de los hombres y las mujeres de Dios notamos que había una cosa inexplicable, algo sobrenatural, de origen desconocido en ellos.
    • Es el brillo de Moisés en su rostro. Es la estrategia de Josué para conquistar una ciudad, es DL Moody hombre sin mucha educación predicando con denuedo la palabra de Dios mientras muchos eran convertido, es Jonathan Edward y su terrible autoridad mientras predicaba "Pecadores en la mano de un Dios airado". Billy Graham, Katryn Kulhman y Muchos otros más…
    • Todos ellos, sin excepción, debe haber una marca innegable de haber estado en la presencia del Señor. Una marca de lo sobrenatural en sus vidas.
    • Si lo que buscamos es tener resultados espirituales, entonces debemos saber que necesitamos un poder espiritual en nuestro liderazgo. Depender del Poder de Dios que nos capacita para hacer lo que en nuestras fuerzas no podemos.
    • Un encuentro fresco con Dios es una necesidad en el liderazgo de hoy. Vemos los frutos de no hacer de esto una prioridad.
  • Registro de éxitos obtenidos
    • En el camino a liderar con la autoridad de Dios hay una ley que debemos practicar: En lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré.
    • No despreciar las oportunidades “pequeñas” que Dios está delegando ahora, que nos sirven para ser entrenados.
    • Querer tener grandes asignaciones, grandes responsabilidades, grandes grupos, sin tener la experiencia exitosa en asignaciones anteriores es asegurarse un rotundo fracaso. Tomemos lo que tenemos hoy a nuestro cargo y hagamolo producir, para que venga el Dueño de Todo y nos diga, en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré.
  • Preparación
    • La autoridad espiritual tambien viene de una cuestión práctica: Hagan su tarea bien y a tiempo: investigar su grupo, su entorno, las necesidades, las formas más efectivas… etc.
    • Negarse a tener una mente holgazana. Dios usó a Moises para escribir gran parte del Antiguo Testamento. Igualmente usó a Saulo de Tarso para escribir gran parte del Nuevo Testamento. Ambos fueron hombres enseñados a aprender. Con una mente entrenada para pensar. El cristianismo no es un sistema para amputar el cerebro, es para desarrollarlo. Sé diligente en tus estudios.
    • Debes tener una lectura con propósito y diligente.

Finalmente el éxito en el liderazgo espiritual es:
“Llevar a las personas de donde están, hasta donde Dios desea que estén”

  • La personas no son el fin para lograr cosas, ellas son el fin
  • Es entender los propósitos del Señor para su grupo de jóvenes y llevarlos a que sea una verdad
  • Para Dios son tan importantes los resultados como los métodos
  • Liderar tiene más que ver con Ser que con Hacer
  • Se trata de hacer la agenda de Dios y no la nuestra
 

Comenta esta nota

Nombre:

Email: (no será publicado)

Comentarios:


Otros artículos

  • EL CAMALEON - Parte I. Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia...
  • Habilitados.. Eso que te hace enojar, eso que hace que llores, eso que te provoca un sentimiento difícil de explicar
  • Santidad sí pero …¿Cómo?. Entre los coros que se cantan hoy en nuestras iglesias, hay uno en inglés cuya lírica es un verdadero desafío:
  • Procesos. Alex Navas descargó hoy sábado una excelente enseñanza: sólida e inspiradora
  • Hugh Hefner morirá solo. La lujuria promete que el placer físico puede ofrecer una profunda satisfacción sin igual y sostenible...
Juventud Sion es el grupo de jóvenes de la Iglesia del Camino de las Asambleas de Dios en El Salvador. Su misión es movilizar a una generación completamente hacia Jesús, como el centro de sus vidas, para afectar a las naciones.
Diseño y Construcción por: oswosmedia.com
Mantenimiento y Contenidos por el Equipo de Juventud Sion.
Facebook